Los estados emocionales y de ánimo pueden influir en gran medida a la conducta alimentaria pero también que la propia alimentación afecta y modifica los estados emocionales y de ánimo, aprende un poco más en esta entrada...
Existe el mito de que las mujeres tendemos a comer más cuando viene nuestro periodo y que solo nos pasa a nosotras por nuestras hormonas. No obstante, Gibson (2007 en Silva 2014, p.9) considera que los estados emocionales y de ánimo pueden influir en gran medida a la conducta alimentaria pero también que la propia alimentación afecta y modifica los estados emocionales y de ánimo.
Esto le puede pasar a cualquier persona y tiene que ver más con cómo fue desde pequeñxs nuestra relación con la comida, la cultura alrededor de la comida, tanto en el país donde vivimos como en nuestra familia. Aunque es tema de hombres, mujeres y personas no binarias, Luna (2) refiere que para las mujeres hay un sesgo de expectativa, ya que el cuerpo femenino se ve como uno de los principales elementos de nuestra identidad y este ha sido (tristemente) objeto de deseo masculino, que muchas veces determina que nos sometamos a dietas extremas que solo alimentan una restricción constante, tanto de alimentos como de emociones.
Escandón, Peró, Grau, Soriano y Feixas (3) nombran al fenómeno de comer en exceso en respuesta a las emociones desagradables como "alimentación emocional". Este tipo de alimentación es una respuesta a los diferentes estímulos de nuestro entorno en todos los niveles y cómo respondemos a ellos emocionalmente. Esto no solo sucede cuando una emoción nos incomoda, como tristeza, enojo, ansiedad; también, fuimos educadas a que cuando logramos algo o estamos felices nos “merecemos” comernos ese helado que tanto nos restringimos en todo el mes.
Es entonces cuando la comida se convierte en ese premio o castigo para nuestras emociones; cuando en realidad solo deberíamos permitirnos explorar, vivir y atravesar esas emociones para entonces lograr un mayor autoconocimiento. Por tanto, la alimentación deja de ser un proceso básico y necesario para la supervivencia humana y se termina transformando en una forma para sobrellevar estados emocionales.
Algunos tips que les doy:
Si sientes o piensas que estos temas te cuestan, no dudes en agendar una sesión psicológica en PLENNA, recuerda que buscamos atenderte de manera integral para que puedas llegar a sentirte PLENNA, así como eres.
Entendiendo y sanando corazones rotos
¿Qué pasa en mi primera sesión de psicoterapia?
REFERENCIAS