¿Quieres congelar tus óvulos? Te contamos un poco de lo que necesitas saber
Durante mi vida he recibido preguntas y comentarios como los siguientes:
¿Vas a querer tener hijxs? Tienes que empezar pronto.
¿Cuándo te vas a casar? Uy, si te casas a esa edad tienes que tener hijxs rápido que no alcanzas.
¿Cuántxs hijxs quieres? Por qué así tienes que planear cuando vas a empezar a tenerlxs.
Estas preguntas han representado una presión increíble a la hora de pensar en mis metas profesionales y personales y me he dado cuenta que la presión social que existe sobre tener hijxs y el “éxito” asociado a formar una familia como mujeres es algo muy común en la cultura mexicana.
Constantemente, incluso desde mucho antes de que realmente sea "motivo de preocupación" se nos impone la expectativa de cuándo y cómo ser madres. Se nos recuerda del "reloj biológico" y la cuenta regresiva de nuestro cuerpo para gestar. Sin embargo, en la actualidad las cosas ya no son así. Las mujeres y personas gestantes cuentan con distintas alternativas para formar una familia, desde opciones externas como la adopción, hasta alternativas como el coito programado, la inseminación artificial y el congelamiento de óvulos.
En Plenna buscamos proporcionarte un montón de opciones para empoderarte, quitar esta presión que tanto hemos recibido y así poder tomar las decisiones que realmente se ajusten a tu plan de vida, sin preocuparnos por nuestro “reloj biológico”. Nuestras consultas preconcepcionales son muy buenas para lograr un embarazo exitoso o, si ya te has enfrentado a retos durante la concepción, también contamos con Biólogas de la Reproducción que te darán recomendaciones más puntuales y podrán proporcionarte la opción que más probabilidad de éxito tenga de acuerdo a tu caso.
Asimismo, para algunos de los procedimientos disponibles, tenemos una alianza con Fertilidad Integral, clínica especializada en fertilidad con enfoque holístico, para que tomes el control de tu familia de la mejor manera.
Antes de los 35 años de edad, las posibilidades de que nuestrxs hijxs nazcan con un defecto del tubo neural es 1 por cada 500 nacidos vivos, pero después de los 40 años, esta incidencia aumenta a 1 por cada 33 nacidos vivos.
Sin la presión de nuestro “reloj biológico”, tendremos la oportunidad de respirar, tomar las decisiones que queremos para estar contentas y seguras con nuestro plan de vida. Recuerda, ni tu valor como mujer ni tu éxito están ligados a tu capacidad de tener hijos y menos a cuando los quieres tener. Si quieres hablar con alguien sobre tu proceso emocional, las psicólogas de Plenna te escucharán y te ayudarán a lidiar con estos cambios.
Lo que casi nunca nos dicen es que, hoy en día, los avances tecnológicos nos han brindado opciones. Una de estas opciones es el congelamiento de óvulos. Con los años, la reserva ovárica va disminuyendo en cantidad y en calidad, por lo que congelarlos en sus condiciones más fértiles maximizan la probabilidad de tener hijos sanos.
Antes de iniciar este proceso se requiere una valoración donde habrán estudios de laboratorios y un ultrasonido para evaluar tu fertilidad y hacer un plan. Si se determina que eres candidata, se inicia el proceso. Se inicia un tratamiento para estimular los ovarios, madurar los folículos y así tener la mayor cantidad de óvulos listos. Normalmente se alcanzan a estimular entre 12 a 20 folículos. Al alcanzar la madurez necesaria, se procede a hacer la captura de óvulos. Los óvulos son congelados por un proceso llamado vitrificación y se almacenan en la clínica en tanques de nitrógeno líquido, listos para utilizarse cuando lo necesites. Este proceso dura en su totalidad, aproximadamente 15 días.
Recuerda que para tener una maternidad deseada hay distintas opciones, donde puedas sentirte segura, tranquila, y siempre con la información necesaria para tomar la mejor decisión para ti. La fertilidad es un proceso complejo y no debes sentirte mal si no puedes embarazarte fácilmente. A pesar de que puede ser una parte importantísima de tu vida, ser mujer es mucho más que ser mamá Si tienes alguna duda sobre este proceso puedes acercarte con nosotras o con Fertilidad Integral, estamos aquí para escucharte.
Más artículos que te pueden interesar: