El acercamiento sexual es un tema cultural y varía entre mujeres, hombres, personas no binarias, heterosexuales y personas LGBTQIA+; va más allá del género y la orientación sexual.
¿Qué significa tomar o tener iniciativa en las relaciones sexuales con mi pareja?
¿Por qué me cuesta trabajo o me es tan difícil?
En el post anterior hablábamos de que la salud sexual no solo se refiere a un tema fisiológico, sino que implica más aspectos, donde se integra a la persona y a la pareja como seres complejos con distintas necesidades. Hoy queremos hablar de cómo tomar la iniciativa con tu pareja para tener relaciones sexuales. Esto también se relaciona con el post que escribimos sobre la ansiedad para llegar al orgasmo, entendiendo que son muchos factores los que influyen y afectan el hecho de que tú y tu pareja puedan disfrutar un momento de placer.
El acercamiento sexual es un tema cultural y varía entre mujeres, hombres, personas no binarias, heterosexuales y personas LGBTQIA+; va más allá del género y la orientación sexual. Influyen muchos aspectos de los distintos contextos en lo que nos desenvolvemos y por supuesto de nuestra personalidad.
Para muchas personas, el tema del sexo es un tema tabú o que implica sentirse o mostrarse vulnerables con le otre; por tanto, se generan muchas expectativas, ansiedades y miedos (por ejemplo, al rechazo). Ahumada et al (2014) refieren que, la mayoría de las personas que consultan por problemas en el ámbito de las relaciones de pareja, refieren no poder comunicarse como quisieran con su pareja y estar insatisfechas sexualmente. Esta insatisfacción en la relación erótica de la pareja a menudo se convierte en un factor de la separación de la pareja.
Entonces, seguro se preguntarán ¿soy yo o es lx otrx?... son lxs dos. Lo esencial es poder ir poco a poco abriendo los canales de comunicación en la pareja sobre distintos temas, quitando así la presión de hablar de sexo ya que es solo “un tema más” en vez de algo que genere mucha tensión. Recuerda que cada integrante de la pareja es responsable de su propia sexualidad; así como tú probablemente te sientes vulnerable, tal vez la otra persona también tiene algún miedo, prejuicio o estrés que no le permite poder tener ese momento de intimidad sexual contigo. Echar “culpas” a lx otrx o incluso a unx mismx solo genera resentimientos y que se alejen entre ustedes.
Christensen y Wallace(1976) encontraron que a mayor habilidad para entender las necesidades que satisfacen a su pareja, habría una mayor satisfacción sexual. Asimismo, una mayor asertividad sexual entre los miembros de la pareja se vincula a una mayor satisfacción sexual y una mejor comunicación, a una mayor satisfacción sexual. Todo se relaciona, y me dirán ¿entonces, cómo tengo una mejor comunicación? ¿cómo le digo a mi pareja qué es lo que me gusta? Son preguntas que en un post no se pueden contestar tan fácil, cada persona tiene sus propios prejuicios y miedos que impiden que la comunicación en la pareja en todos los niveles suceda.
En PLENNA, ofrecemos procesos individuales y de pareja para poder acompañarles en estos procesos y que logren intimidad en todos los sentidos. Agenda tu primera sesión aquí.
Otros títulos que puede interesarte:
¿Por qué sangras en tu primera vez?
Sintiéndome bien en mi propia piel
REFERENCIAS