Aquí vamos a ver qué pasa en nuestros cerebros, mentes y corazones después de cortar y qué podemos hacer para que fluya, aunque sea, un poquito mejor.
Terminar una relación provoca emociones lo suficientemente intensas como para inspirar miles de canciones, novelas, películas y series sobre lo que pasa después de cortar. Aunque sea uno de los duelos más frecuentes, no significa que sea un duelo sencillo. Muchas veces se siente como un rompecabezas que se deshizo y que desordena todo.
Aquí vamos a ver qué pasa en nuestros cerebros, mentes y corazones después de cortar y qué podemos hacer para que fluya, aunque sea, un poquito mejor.
¿Qué pasa en el cerebro cuando cortamos?
Cortar no solo impacta al corazón. Muchas personas después de terminar una relación experimentan dificultades para concentrarse, pensamientos rumiantes (también conocido como pensamiento circular, el que da vueltas y vueltas, es el responsable que no puedas dejar de pensar en tu ex), fatiga y desinterés, cambios en apetito, incremento de consumo de sustancias y, en general, dolor psíquico. Las emociones se vuelven muy intensas por momentos, y por otros pareciera que se “duerme” el sentir.
Quizá te interese: Cambios emocionales durante el embarazo
El cerebro experimenta cambios físicos en diversas estructuras que hace que todos estos síntomas sucedan, particularmente la dificultad en integrar y procesar información [2]. Por esto es importante considerar que el tiempo tiene su buena parte en sentirse mejor post-breakup, el cerebro necesita algo de tiempo para recuperar su estructura normal.
Entonces, qué ayuda a la recuperación:
El identificar es reconocer las piezas del rompecabezas, expresarlas es irlas acomodando y con tiempo puedes ir construyendo un nuevo rompecabezas para una etapa diferente de tu vida, post-relación. Aunque no sepas exactamente qué sientes, (es normal la fluctuación entre odiarle y amarle, extrañarle y aliviarse que ya no está).
Durante una relación, se invierte mucha energía y partes de unx mismx en ella. Cuando esta termina, toda esa energía tiene que re-dirigirse. Muchas veces, este cambio de dirección es doloroso y cansado, pero también forma parte de la reconstrucción del rompecabezas, el elegir una nueva imagen.
Busca actividades que sientas que te ayudan a reconectar contigo..
Por último, sé amable contigo y date tiempo para sanar y recuperarte. Una ruptura es complicada, implica emociones ambivalentes (es decir contrarias pero que suceden al mismo tiempo), y es importante darse tiempo para que este proceso suceda. Vas construyendo el rompecabezas pieza por pieza.
Entonces, no “deberías” de sentirte de ninguna forma y no “da igual”. Cada proceso es único, date tiempo para el tuyo y escoge cómo quieres que se vea tu rompecabezas.
Referencias:
Alonso Martínez, S., Marsman, J.-B. C., Kringelbach, M. L., Deco, G., & ter Horst, G. J. (2020). Reduced spatiotemporal brain dynamics are associated with increased depressive symptoms after a relationship breakup. NeuroImage: Clinical, 102299. doi:10.1016/j.nicl.2020.102299