El sexo de los bebés siempre ha sido un tema de interés y emoción para lxs futurxs padres y las personas cercanas. Pero qué pasaría si te decimos que ya es posible seleccionar el sexo de tu bebé desde antes de la implantación! ¿Lo harías?
En la actualidad, gracias al avance de las tecnicas de reporduccion asistida, ¡SÍ es posible seleccionar el sexo de tu bebé!
Esto se puede lograr mediante el estudio genético preimplantacional o por sus siglas PGT. El objetivo del PGT es detectar alteraciones genéticas o cromosómicas de los embriones, al realizar este estudio de los cromosomas de los embriones, se identifican algunos tipos de alteraciones genéticas y adicionalmente nos aporta informacion sobre el sexo de los embriones.
Para simplificar el proceso lo dividiremos en 2 etapas:
Consiste en visitar a una especialista en Biología de la Reproducción Humana (algunas doctoras en Plenna son Biólogas de la Reproducción!), para que inicie el tratamiento mediante una estimulación ovárica controlada, que consiste en dar medicamento u hormonas que hagan crecer los óvulos. Tras 15 a 20 días de estimulación ovárica, se procede a la obtención de los óvulos (aspiración folicular), para posteriormente ser fecundados con un esperma. Así obtendremos embriones, los cuales dejaremos en crecimiento (cultivo embrionario) hasta una etapa de blastocisto que corresponde a los días 5 y 6 tras la aspiración folicular. Posteriormente, a los embriones que llegaron a esta etapa se les realiza una biopsia para extraer un pequeño número de células. Los embriones a los que se les tomó la biopsia se vitrifican (congelan) y se procede a realizar el estudio genético.
Consiste en esperar el resultado de los análisis genéticos de aquellos embriones que fueron biopsiados, para así identificar aquellos embriones masculinos y femeninos y lo más importante, la existencia de alguna alteración cromosómica detectada por este estudio. Una vez identificado el sexo del embrión deseado, se procede a la desvitificación (descongelación) de ese embrion para realizar lo que llamamos transferencia embrionaria, que consiste en colocar a ese embrión dentro del útero de su futura mamá.
De esa forma, el embrión tendrá el sexo seleccionado previamente por lxs padres. Hay cierta controversia en estudios que faciliten este tipo de procesos y decisiones debido al involucramiento humano. ¿Qué opinas de estos estudios? ¿Elegirías el sexo de tu bebé de ser posible?
Otros títulos que pueden interesarte:
¿Por qué es importante la consulta preconcepcional?
Me quiero embarazar, ¿qué es lo primero que tengo que hacer?
¿Cómo puedo congelar mis óvulos?