El orgasmo no es algo que pasa de la nada o esporádicamente, hay distintas fases de respuesta sexual que poco a poco nos van llevando a tener un orgasmo. Si tienes dificultad en presentarlos, lee este artículo de blog!
Cuando hablamos de un orgasmo, pensamos en un momento en específico dentro de una relación sexual, como algo esporádico. Sin embargo, para que podamos llegar a un orgasmo, necesitamos pasar antes por distintas etapas, por lo que el orgasmo no sucede de pronto, sino que se va construyendo.
Helen Kaplan en 1979 complementa la teoría de Masters y Jhonson compartiendo 6 fases de una relación sexual, y el orgasmo solo es una de ellas. Si a ti te cuesta trabajo llegar a un orgasmo, te invito a que revises la manera en la que experimentas las fases previas.
Todo empieza con el deseo, la atracción que sientes hacia la otra persona en un contexto definido y donde empiezan las fantasías sexuales. Seguido con la fase de excitación, que es cuando empezamos a tener respuestas fisiológicas al estímulo del deseo, aquí entra el juego previo. La tercera fase es la meseta en donde las respuestas fisiológicas van aumentando, hasta llegar a la cuarta fase: el famoso orgasmo. La fase de resolución es donde, después de llegar al orgasmo, volvemos a un estado de reposo, aquí se da el “pillowtalk”, hasta llegar al periodo refractario donde termina el encuentro sexual.
En cada una de estas fases, el factor emocional y de salud mental influye en la calidad en la que se vive una respuesta sexual, ya sea con pareja o contigo misma. El autoconocimiento, la comunicación, autoestima y manejo de expectativas que pueden generar ansiedad son fundamentales para poder llegar a una experiencia increíble.
Queremos que vivas una sexualidad Plenna y si tienes alguna duda, agenda tu cita con nuestras expertas en salud mental.
Otros títulos que pueden interesarte:
¿Ansiedad para llegar al orgasmo?