Si has asistido a una consulta ginecológica, es probable que te hayan hecho varias preguntas sobre tu vida y tus antecedentes. Una de ellas puede ser el número de parejas sexuales y aunque pueda parecer raro, tiene una buena explicación!
Sabemos que acudir a una consulta con tu ginecóloga puede ser incómodo y que generalmente causa un poco de pena que alguien sepa más allá de lo que le contarías a alguna amiga, es decir, indagar sobre tu privacidad. Queremos que te sientas segura de que nunca te juzgaremos por tus respuestas a estas preguntas, pero es una medida de prevención ante muchas enfermedades e infecciones simples y/o de trasmisión sexual. Estas infecciones pueden ser muy comunes como la aparición de flujo después de haberte ido a la playa hasta haber contraído alguna infección durante las relaciones sexuales.
Hay algunas bacterias y virus que te ponen en mayor riesgo; por eso es importante acudir con tu ginecóloga para que, con la ayuda de algunas otras especialistas como las citólogas y las patólogas, puedan observar alteraciones microscópicas que en su mayoría son asintomáticas.
El hecho de preguntar sobre tus parejas es solo porque a mayor exposición con un mayor número de parejas sexuales, la probabilidad de estar en contacto con otros microorganismos aumenta. Tranquila, esto no significa que a fuerzas vayas a tener una infección, ya sea vaginal o de trasmisiòn sexual; lo importante es usar los medios adecuados de protección y sobre todo que tu sistema inmune trabaje bien. Es por eso que para nosotras es muy importante saber sobre tus nuevos contactos sexuales, experiencias de riesgo y el número aproximado de parejas sexuales, ya que nos da la pauta de estar un paso adelante y hacer una exploración minuciosa.
El saber a qué edad inició tu vida sexual, o sea cuándo tuviste relaciones sexuales por primera vez, también es determinante. Nos ayuda a saber el grado de madurez celular de tus órganos sexuales al momento de la exposición de microorganismos externos que pueden contribuir al desarrollo temprano de algunas enfermedades.
La Sociedad Americana de Ginecología y Obstetricia recomienda que toda mujer y persona menstruante asista a su primera consulta ginecológica entre los 13 y 15 años, es decir, luego de su primera menstruación. Esta consulta, ya sea que ya hayas iniciado tu vida sexual o no, nos ayudará a orientarte sobre tu menstruación, los cambios que tu cuerpo experimentará, así como aconsejarte en el uso de métodos anticonceptivos.
Asì es que no tengas pena, estamos aquí para aprovechar al máximo el tiempo de tu consulta. Agenda tu cita.
Otros títulos que pueden interesarte:
Me da miedo ir a la ginecóloga, ¿qué hago?
¿Cómo puedo cuidarme contra una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?
Si tienes alguno de estos síntomas, es conveniente acudir a una consulta ginecológica
Referencias:
https://ginecologiayobstetricia.com.mx/