Hoy en día escuchamos mucho sobre el "autocuidado", estas formas de sentirte bien contigo misma y hacer cosas que te gustan. ¿Pero realmente sabes lo que es el autocuidado emocional?
Quizá en el día a día tengas muchas actividades que realizar y puede que entre tantas “actividades para el bienestar”, te abrumes y solo te desgastes sin tomarte un tiempo para PARAR y revisar hacia dentro cuáles son las emociones que esta rutina provoca en ti. Y es que esta rutina puede provocar más estrés o una expectativa alta de lograr ser “sana”.
Moverte, tener una red de apoyo, actividades placenteras y un momento de introspección es una manera de cuidar tus esferas biopsicosociales, pero hoy me quiero concentrar en cómo empezar a cuidar tus emociones y por qué es importante.
Si buscamos en redes sociales #selfcare probablemente veamos publicaciones orientadas a un día de skincare, journaling, comer tu comida favorita, dar un paseo o meditar. Estas conductas van orientadas a actividades placenteras o que se vinculen con el bienestar. Pero, ¿a qué nos referimos con autocuidado emocional en terapia?
Tomarnos un momento para parar, respirar e identificar las emociones que acompañan nuestra rutina puede ser el primer paso para ponernos en contacto con ellas. Las emociones no son malas ni buenas; únicamente son una reacción ante algo que está pasando a lo que tu cuerpo quiere que le prestes atención. Por lo tanto, validar y permitirnos sentir cada una de estas, es importante para saber la manera en la que estamos viviendo nuestra vida y saber si hay algo que nos gustaría cambiar o disfrutar más.
Una manera en la que puedes empezar a practicar el autocuidado emocional diario es establecer un momento del día donde “apagues tu piloto automático”, y te permitas revisar cómo te sientes. Quizá al principio estas emociones te parezcan incómodas y no sepas qué hacer con ellas; y es por eso importante que en vez de darles la vuelta, las escuches.
Recuerda que si te cuesta trabajo lidiar con tus emociones, puedes agendar una cita con nosotras, nos encantará ayudarte.
Otros títulos que pueden interesarte:
Manejo de la Ansiedad: estrategias para recuperar la calma
Alimentación emocional: ¿por qué me como mis emociones?