Las mujeres y personas con útero tienen dos ovarios, los cuales se encuentran a cada lado del útero. En los ovarios se pueden formar los quistes, que son sacos, generalmente llenos de líquido.
Los quistes ováricos son sacos, generalmente llenos de líquido, que se forman en un ovario o en su superficie. Las mujeres y personas con útero tienen dos ovarios, los cuales se encuentran a cada lado del útero.
Cada ovario tiene un tamaño y una forma similares a los de una almendra. Los óvulos se desarrollan y maduran en los ovarios, y se liberan en cada ciclo menstrual, durante los años fértiles.
El hecho de tener quistes funcionales (benignos) de ovario, es algo muy común en mujeres jóvenes. Por lo general, causan poca o ninguna molestia y son inofensivos. La mayoría de los quistes desaparecen sin tratamiento en unos pocos meses, sin embargo, a veces, pueden retorcerse o abrirse (ruptura). Esto puede causar síntomas graves.
La mayoría de los quistes ováricos no provocan síntomas y desaparecen por sí solos. Sin embargo, un quiste ovárico grande puede provocar:
Busca ayuda médica de inmediato si presentas:
Para proteger tu salud y evitar alguna complicación, te recomendamos acudir a tu ginecóloga de confianza para que te realice exámenes pélvicos regulares (cada año aproximadamente) e informarte sobre los síntomas que podrían indicar la presencia de un problema potencialmente grave.
Si quieres agendar una cita en Plenna, haz clic aquí.
Otros títulos que puede interesarte:
Me da miedo ir a la ginecóloga, ¿qué hago?
Quistes. ¿Qué son y qué hacer?
El Síndrome de Ovario Poliquístico y mi alimentación