¿Buscas una opción anticonceptiva? El anillo vaginal podría ser la solución. Aprende en este blog en qué consiste este método de anticoncepción.
El anillo vaginal es una de las tantas opciones anticonceptivas. Consiste en un aro flexible, transparente y blando que mide 5 centímetros. Contiene hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer inhibiendo la ovulación y cambiando las características del moco cervical (estrógenos y progesterona).
¿Es efectivo para prevenir el embarazo?
Sí, se estima que de cada 100 mujeres que usan el anillo vaginal correctamente, menos de una puede quedar embarazada. Sin embargo, el riesgo de un embarazo es mayor si la mujer tarda en cambiar el aro. Hay que tomar en cuenta que si el anillo ha estado fuera de la vagina por más de tres horas debes usar el condón masculino o femenino durante la relación sexual.
¿Cómo se coloca?
Busca la posición que te sea más cómoda para introducirlo, tómalo entre tus dedos e introdúcelo suavemente dentro de la vagina.
¿Cuándo se coloca?
El primer día de la menstruación y se deja durante tres semanas seguidas o por 21 días seguidos. Y se debe retirar a la cuarta semana, momento en el que presentarás tu periodo menstrual.
¿Qué debo tomar en cuenta para decidir si debo usarlo?
¡Recuerda, el método anticonceptivo ideal es el que se ajusta a tus necesidades! Consulta a tu médico para que en conjunto elijas el mejor método.
Métodos anticonceptivos de emergencia
¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?
Lo que necesitas saber antes de usar pastillas anticonceptivas
Referencias
Secretaría de Salud. (2024). Anillo Vaginal, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/248538/9_Anillo_Vaginal_Ficha_Informativa.pdf