Si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico y/o Resistencia a la insulina, hoy quiero compartirte algunos tips que pueden funcionarte.
En términos de alimentación y hábitos siempre hay de qué hablar, escucharás muchas recomendaciones, y cosas que le funcionaron y no funcionaron a personas que conoces.
Lo ideal es acudir a una consulta de nutrición para que así puedas establecer una rutina basada en tus hábitos, preferencias y que se acople a tu dinámica diaria.
Sin embargo, aquí te comparto una serie de recomendaciones generales que puedes iniciar a implementar en tu día a día.
- No te saltes comidas → La rutina y horarios de trabajo muchas veces son los principales factores que influyen en no tener horarios establecidos y dejar pasar mucho tiempo sin alimento. Es importante que sepas que tener períodos largos de ayuno pueden alterar los picos de glucosa que tengas durante el día. Así que una gran alternativa para que esto no te pase esto es realizar snacks durante tu día y tratar de tener horas de comida definidas.
- Incluye diferentes cereales durante tu día: Los cereales casi siempre son el primer grupo de alimento que se castiga pensando que eliminándolos por completo, todo mejorará. Lejos de que esto suceda, cortar todos los carbohidratos de tu alimentación podrán hacer que caigas en ciclos de restricción- atracón. Esto quiere decir que al momento de prohibirte un alimento, tu cerebro muy seguramente te pedirá consumirlo, lo que te hará sentir que pierdes el control y la “fuerza de voluntad”. Esto puede llevar a que decidas consumirlo y muy probablemente sea sin control y con culpa.
Para evitar ciclos de restricción, consume diferentes tipos de cereales siempre que sea posible, acompañado de una porción de verduras.
- Añade fibra, grasa y proteínas: Añadir estos grupos de alimentos ayudarán a tu estabilidad hormonal y metabólica. Agrega suficiente fibra a través de fruta y verduras, grasas (sobre todo poliinsaturadas) como el aguacate, aceite de oliva y nueces. También son muy buenas las proteínas de alto valor biológico como el huevo.
- Dentro de lo posible, aplica una alimentación consciente, es decir: en el momento presente y sin distracciones. Quizá no sea posible en cada tiempo de comida pero cada vez que sea posible, hazlo. Una forma de comer consciente es designar un horario para comer y hacerlo sin estar frente a la computadora, celular o televisión. Aprovecha ese espacio para conectar con los sabores de tu platillo, observa los diferentes colores que lo componen, mastica despacio y aprovechando los nutrientes que esa comida tiene para ofrecerte.
- El ejercicio físico también te ayudará a regular tus niveles de glucosa en sangre y sensibilidad a la insulina. Recuerda que lo ideal es hacer un actividad de movimiento placentero del cuerpo.
Puedes iniciar con poco tiempo pero de manera constante, de tal forma que logres que esa constancia sea parte de tu rutina y así sea más fácil agregar tiempo.
No olvides agendar una consulta para conocer cuáles serían las mejores estrategias para que implementar en tu alimentación
Otros títulos que pueden interesarte:
Si tengo SOP, ¿qué sigue?
El impacto emocional del SOP
No hay cura para SOP pero sí un manejo multidisciplinario y sostenible