El papanicolau y la colposcopia son 2 estudios importantísimos para realizar en tu chequeo ginecológico anual. Ayudan a detectar alteraciones en tu cuerpo causadas por el Virus del Papiloma Humano, el cual puede desarrollarse en cáncer cervicouterino.
Seguramente has escuchado sobre la importancia de realizar tu chequeo ginecológico una vez al año, pero ¿por qué se debe hacer de forma anual?
En tu chequeo ginecológico, asistirás a consulta con una ginecóloga y ella hará una evaluación de tu salud tomando en cuenta diversos puntos. En el chequeo ginecológico más completo que tenemos en Plenna, el Check-up Plus, tu doctora te realizará una exploración mamaria, un ultrasonido pélvico, un papanicolau y una colposcopia.
Lo primero que te vamos a pedir es llenar un expediente médico, donde te hacemos múltiples preguntas para tener una idea de cómo es tu salud. Estas preguntas pueden incluir antecedentes de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama, etc. en tus familiares, así como preguntas sobre tu vida sexual. Sabemos que a veces puede ser incómodo contestar estas preguntas, pero queremos que sepas que nunca te vamos a juzgar, solo queremos tener una idea de cómo ha sido tu vida en el pasado para darte la mejor atención. El es conocerte mejor, entender qué es lo que personalmente necesitas y así darte las mejores recomendaciones.
Ya que llegues a consulta con tu ginecóloga, ella te hará una exploración mamaria. Esta es muy importante porque nos ayudará a detectar alteraciones en tus mamas como bultos o secreciones.
Posteriormente, realizará un rastreo ultrasonográfico con ayuda de un ultrasonido. Este ultrasonido puede ser vaginal (o sea a través de tu vagina) o abdominal. Qué tipo de ultrasonido te realicemos dependerá de tu comodidad y de si ya has tenido relaciones sexuales alguna vez en tu vida. Si nunca has tenido relaciones, deberá ser vía abdominal, y te pedimos que vengas a tu consulta con la vejiga llena para que podamos ver tus órganos más fácilmente.
Ahora sí, la importancia de venir a la ginecóloga al menos una vez al año es para realizar los estudios de papanicolau y colposcopia.
La prueba de papanicolau sirve para detectar cambios anormales en las células de tu cuello uterino. El papanicolau consiste en una recolección de células del cuello del útero, en donde, al observarse en un microscopio, se puede determinar si existe la presencia de lesiones por VPH.
Durante una prueba de Papanicolau, tu doctora o enfermera introduce un espéculo de metal o de plástico en tu vagina, es el que es conocido como pato. Después, abre el espéculo para separar las paredes de tu vagina y así poder revisar tu cuello uterino. Posteriormente, usa un cepillo para tomar muestras, y toma algunas células de tu cuello uterino. Esas células se envían a un laboratorio para analizarlas. En Plenna realizamos el papanicolau a través de la citología líquida, es un método en el que, después de tomar las células, se ponen en una base líquida que elimina otras partículas como sangre, flujo, etc. y que hace que el resultado sea mejor.
Recuerda que el objetivo de la prueba del papanicolau es detectar si existen alteraciones en tu cervix causadas por el Virus del Papiloma Humano. El Virus del Papiloma Humano, o VPH, como comúnmente se le conoce, es la infección de transmisión sexual más frecuente.
Se calcula que un 80-85% de las personas sexualmente activas se infectan en algún momento de sus vidas (estas son personas de ambos sexos y sin importar la orientación sexual).
Por suerte, gracias a nuestras defensas, en más de un 90% de los casos el virus desaparece sin que nos demos cuenta. Cuando no desaparece, estas lesiones pueden volverse precancerosas. Por eso es tan importante realizar el papanicolau en tus consultas ginecológicas.
Otra prueba que realizaremos en tu Check-up Plus y que es muy importante es la colposcopia. La colposcopia es un estudio en el que, al aplicar algunas sustancias como ácido acético y lugol en el cuello uterino, se pintan de otro color las zonas afectadas por el VPH.
Las dos pruebas, papanicolau y colposcopia, sirven para el diagnóstico del VPH pero cuál es la diferencia?
El papanicolau es una muestra que se toma del cuello uterino, para analizar las microcélulas, éstas se envían al patólogo para identificar alguna alteración temprana en las células que pueden provocar lesiones malignas que pudieran evolucionar a cáncer. En cambio, la colposcopía sirve para detectar una lesión ya existente en el cuello uterino y vagina, ya sea maligna o benigna. Es muy importante recalcar que ningún examen sustituye al otro.
Si no te has realizado el papanicolau y la colposcopia en el último año, te recomendamos que asistas a un Check-Up Plus! Nos encantará atenderte!
Otros títulos que pueden interesarte:
Primera visita a la ginecóloga
Las 5 preguntas que más nos hacen sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Autoexploración mamaria: cómo hacerla