Los miomas son bultos no cancerosos que a menudo se encuentran en el útero de las mujeres en edad reproductiva. Si presentas síntomas como sangrado abundante, sangrado sin que tengas tu periodo, dolor continuo o sensación de opresión abdominal o pélvica, acude a una consulta ginecológica con una de nuestras doctoras, puede que se trate de un mioma!
Los fibromas uterinos, a veces llamados simplemente miomas, son bultos no cancerosos que a menudo se encuentran en el útero de las mujeres en edad reproductiva. Se presentan con mayor frecuencia en mujeres entre sus 30s y 40s. Estos bultos pueden afectar la fertilidad en un pequeño porcentaje de casos, alrededor del 5% al 10%, y se considera la causa principal de infertilidad en aproximadamente el 2% al 3% de las pacientes.
Si presentas síntomas como sangrado abundante, sangrado sin que tengas tu periodo, dolor continuo o sensación de opresión abdominal o pélvica, acude a una consulta ginecológica con una de nuestras doctoras, estaremos felices de ayudarte!
Aunque no se comprende completamente por qué se desarrollan los fibromas, se cree que su crecimiento está relacionado con las hormonas, específicamente los estrógenos y la progesterona. También se han sugerido vínculos con cambios genéticos, incluyendo una mutación en las células musculares del útero. Algunos estudios han identificado alteraciones cromosómicas relacionadas con el crecimiento de estos bultos, con un gen llamado HMGA2 y translocaciones en los cromosomas 12 y 14 implicados en este proceso.
Además, se considera que varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar fibromas uterinos.
Se ha reportado mayor predisposición de desarrollo de miomas en mujeres negras vs mujeres blancas.
También se ha asociado una mayor incidencia de miomas en mujeres que tienen su primera menstruación antes de los 10 años, debido a la exposición temprana a estrógenos. También existe hasta un 80% de presencia de miomas en mujeres con menopausia tardía.
El riesgo de desarrollo de miomas disminuye desde un 20% hasta 50% en pacientes que tienen hijos, y entre más hijos hayan tenido es mucho menor la incidencia.
La obesidad, especialmente un alto índice de masa corporal, puede aumentar la probabilidad de desarrollar fibromas.
La deficiencia de vitamina D, que se da cuando los niveles en sangre son bajos, se ha relacionado con un mayor tamaño de los fibromas en diferentes grupos étnicos.
Otro factor de riesgo para desarrollar miomas es la historia familiar. Se ha descrito que mujeres con familiares que padecen miomatosis tienen 2.5 veces más riesgo de presentar miomatosis uterina que aquellas que no tienen alguna asociación familiar.
Así como existen factores de riesgo para desarrollar miomas, también hay algunos factores que te protegen para desarrollarlos! Uno de ellos es llevar una alimentación balanceada rica en antioxidantes, a través de frutas y verduras, así como un bajo consumo en carnes rojas.
Si quieres llevar una alimentación balanceada y gentil que te ayude a reducir el riesgo de presentar miomas, agenda una consulta de nutrición!
Otros títulos que pueden interesarte:
¿Por qué nadie habla de los miomas uterinos?
Si tienes alguno de estos síntomas, es conveniente acudir a una consulta ginecológica