En este blog, exploramos la importancia de la concientización y el diagnóstico temprano en el Día de Concientización sobre la Preeclampsia.
La preeclampsia es un trastorno hipertensivo que puede ocurrir durante el embarazo y el posparto y que tiene repercusiones tanto en la madre como en el feto. A nivel mundial, la preeclampsia y otros trastornos hipertensivos del embarazo son una de las principales causas de enfermedad y muerte materna y neonatal.
Pero, ¿Qué es preeclampsia? La preeclampsia es la hipertensión de reciente comienzo o el empeoramiento de una hipertensión preexistente con proteinuria después de las 20 semanas de gestación. Una de sus formas más graves de presentación es la eclampsia, la cual se caracteriza por la presencia de convulsiones generalizadas que comprometen la vida de la paciente.
El diagnóstico se realiza mediante la medición de la tensión arterial, encontrando cifras por encima de 140/90 mmHg y estudios de laboratorios que reflejan alteraciones y daño en diversos órganos como lo es riñón, hígado, sistema circulatorio, sistema cardiovascular, por mencionar algunos.
Determinar de forma oportuna la presentación de esta enfermedad, permite, lograr su control y mejorar el pronóstico materno- fetal.
Hoy en día gracias a los avances en la medicina es que existen métodos de tamizaje que pueden realizarse tanto en primer como en segundo trimestre que permiten evaluar el riesgo de forma individual de cada paciente para el desarrollo de ésta condición, por lo que es de suma importancia que realices los ultrasonido especializados durante tu embarazo para conocer tu riesgo, y realizar las acciones necesario para disminuirlo.
¡Acerca a tus doctoras en Plenna, nosotras te ayudamos! Agenda tu cita aquí
¿Estás pensando en embarazarte pronto? El ácido fólico es tu mejor aliado