Nutrición
October 4, 2024

Una buena Salud en Todas Las Tallas - Nutrición en CDMX y México

Andrea Torres
Una buena Salud en Todas Las Tallas - Nutrición en CDMX y México

Hoy te quiero platicar sobre el movimiento Salud en todas las Tallas. Es un modelo que surge de discusiones entre profesionales de salud, consumidores y activistas donde se rechaza al peso, talla o IMC como sinónimo de salud. El movimiento defiende la idea de que el peso no es un indicador único de salud ni resultado de elecciones individuales, tomando en cuenta factores genéticos y ambientales. Buscando el acceso seguro y costeable al cuidado de la salud para todxs sin importar el tamaño del cuerpo.

HAES (Por sus siglas en inglés) promueve visibilizar a la salud con una definición holística, tomando en cuenta la calidad de vida necesaria para la salud física y bienestar psicológico. 

Defiende la alimentación intuitiva con base en la evidencia donde se demuestra  que existe mayor bienestar para quienes atienden y responden a señales de hambre y saciedad para determinar cuándo y cuánto comer. 

Muchas veces, por situaciones que ni siquiera tenemos conscientes, nuestro propio estilo de vida nos ha llevado a no atender y responder a estas señales. Algunas de las situaciones que pueden surgir están relacionadas a una falta de descanso adecuado, años de hacer dietas restrictivas, trastornos alimentarios, entre otros. 

El programa de Nutrición Plenna se enfoca en atender estas conductas desde la raíz para poder entender qué tanto impacto han tenido en nuestra vida y poder cambiarlas. A lo largo de 7 sesiones abordaremos conceptos como tu imagen corporal, el comer emocional, la influencia del entorno en nuestra concepción corporal y mucho más. ¡Agenda tu cita aquí!

El movimiento HAES también defiende el movimiento placentero, pues hay evidencia de que hacer ejercicio por placer en lugar de tener el objetivo de perder peso, se vincula con un mayor bienestar y una imagen corporal positiva.

El modelo de HAES funciona con ciertos principios, te los compartimos aquí: 
  1. Inclusión en el peso: Se refiere a aceptar y respetar la diversidad que existe en todos los tamaños de cuerpos, dejando atrás la idealización o patologización de ciertos pesos.
  2. Promoción a la salud: Apoyar políticas que busquen mejorar e incentivar el acceso a información y servicios de salud, atendiendo todas las necesidades físicas, psicológicas, emocionales  entre otras.
  3. Cuidado respetuoso: Promover la salud desde un lugar sin prejuicios, discriminación, ni estigma. 
  4. Alimentación para el bienestar: Promover alimentación consciente e intuitiva, honrando las señales de hambre y saciedad, atendiendo las necesidades nutricionales, así como los antojos, sin caer en dietas restrictivas.
  5. Movimiento placentero: Justo como te conté en el blog pasado, la búsqueda en el que personas de todas las tallas se puedan involucrar en el movimiento placentero. 

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Cómo es mi relación con el ejercicio?

¿La alimentación intuitiva no me va a hacer comer todo el día?

Cómo cuidar nuestra salud con ayuda de la microbiota intestinal

Referencias

ASDAH (Association for size diversity and health)

Does Health At Every Size® fit all? A group-based trajectory modeling of a non-diet intervention Audrey Cloutier-Bergerona et al 2019