Tu cuerpo sufre muchísimos cambios cuando estás embarazada. Los más notorios serán físicos, pero también pasarás por cambios emocionales que pueden alterar cómo te sientes en esta etapa.
El embarazo es como una montaña rusa de cambios importantes en la vida de cualquier mujer o persona gestante. Es como un combo de transformaciones biológicas (el embarazo en sí), emocionales (los altibajos emocionales que experimenta la futura mamá) y sociales (toda la representación de la maternidad en nuestra sociedad, desde el embarazo hasta la crianza).
En este viaje, la mujer tiene que hacer malabares con un montón de ajustes para adaptarse a su nuevo rol de madre. A nivel individual, pasa de ser la hija a ser madre, mientras su cuerpo se transforma tanto por dentro como por fuera. A algunas, este cambio les puede causar angustia y hasta una especie de crisis de imagen corporal.
A nivel familiar, todo cambia. Hay un nuevo guión en el que la mujer tiene un papel co-protagonista con responsabilidades que modifican la dinámica familiar. Es como pasar de ser parte del elenco a ser la directora de la película.
El amor de la madre por su futurx hijx normalmente se enciende desde que se entera del embarazo. Pero este viaje no es solo de felicidad. Hay momentos de fantasía, miedo, calma y ansiedad. Y la ansiedad, durante este tiempo, no es necesariamente una señal de problemas, es más bien como una ansiedad normal y necesaria. Sin embargo, a veces, esta ansiedad sobrepasa los niveles “normales” y puede causar gran angustia y malestar; ahí es donde entra la salud mental a hacer su magia.
Por eso, es clave estar al lado de la mujer embarazada durante todo el proceso. Y si como familiares notamos algo que parece salirse de lo común, es momento de levantar las antenas y considerar buscar ayuda de una experta. Al final del día, estamos todxs en este viaje juntxs. 🌟
Si estás buscando embarazarte, estás embarazada o ya eres madre, nuestras psicólogas pueden ayudarte a enfrentar estos cambios y nuevas situaciones de la mejor manera. ¡Agenda tu cita!