Durante el embarazo todo nuestro cuerpo sufre cambios importantes y la piel es una de las más frecuentes. Algunos de los cambios que podrías experimentar son:
- Aumento de la pigmentación: Es posible que notes un aumento en la pigmentación de ciertas áreas de tu piel, como el rostro (conocido como melasma), la línea media abdominal, la región periareolar, los pezones, axilas, periné, ingles, parte interna del muslo y cuellos, así como el oscurecimiento de cicatrices o pecas preexistentes.
- Cambios vasculares: Durante el embarazo, también es común experimentar cambios en el sistema vascular, lo que puede resultar en la aparición de arañas vasculares, enrojecimiento de las palmas de las manos (eritema palmar), varices anorrectales (hemorroides), vulvares y en las piernas.
- Aparición de estrías: Muchas mujeres embarazadas notan la aparición de estrías, que generalmente comienzan como manchas lineales rosadas o violáceas entre el sexto y séptimo mes de embarazo. Estas estrías pueden desarrollarse principalmente en el abdomen, senos o muslos, pero también pueden surgir en la parte baja de la espalda, nalgas, caderas o brazos.
- Prurito o comezón: Algunas mujeres pueden experimentar picazón en la piel durante el embarazo, así como la aparición de dermatosis u otros trastornos cutáneos.
- Cambios en el cabello y vello corporal: Durante el embarazo, es posible que notes cambios en la textura y densidad de tu cabello. Algunas mujeres experimentan un cabello más denso o grueso, mientras que otras pueden notar un aumento en el vello en regiones donde no lo tenían antes.
Para algunos cambios, como el melasma, puedes disminuir su aparición aplicando bloqueador solar de 50 fps o más, y las estrías aplicando cremas hidratantes de manera constante. Aunque esto no garantiza que no aparezcan, pueden disminuirlo hasta cierto punto.
Si tienes dudas o inquietudes sobre los cambios en tu piel durante el embarazo, no dudes en consultar a tu especialista. Ellas podrán brindarte orientación específica y recomendaciones sobre cómo manejar estos cambios de manera efectiva. Recuerda que cada embarazo es único y es importante cuidar de ti misma durante este período especial.
En Plenna contamos con consultas prenatales para orientarte en cada etapa de tu embarazo. Agenda tu cita!
Otros títulos que pueden interesarte:
Inflamación en el embarazo
Aspectos psicológicos y emocionales durante el embarazo y el postparto
Tu salud durante el embarazo