Muchas veces, al intentar formar un nuevo hábito que nos emociona o motiva, nos guiamos por el hecho de que esté de moda o que nos dijeron siempre que “lo teníamos que hacer". Con nuestras sesiones de terapia psicológica aprende a formar hábitos sostenibles y saludables.
En la vida nos han dicho que necesitamos hábitos saludables para ser “felices”. Marina (2012) explica que las creencias son un hábito, pero el pensamiento crítico sobre las creencias o la búsqueda sistemática de novedades, también. Las personas elaboramos un “mapa” del mundo con el cual interpretamos lo que vivimos. Este se construye por el conjunto de creencias, mayormente implícitas, que influyen en nuestra acción desde que somos pequeños.
“Lo que hacemos en el mundo depende de lo que creemos que es el mundo” (Claxton, 1995 en Marina, 2012).
Nos han enseñado el “deber ser” como algo tan rígido, que muchas veces hacemos las cosas porque tenemos o debemos, porque “lo bueno” nos cataloga como obedientes. No obstante, ¿cuándo fue la última vez que tuviste un juicio crítico acerca de alguna situación , creencia o hábito en tu vida? ¿Cuándo fue la última vez que cuestionaste cómo llegaste a ese hábito “malo”?
Suele pasar que, al intentar formar un nuevo hábito que nos emociona o motiva, en vez de acompañarlo de los sentimientos o pensamientos positivos que nos genera, nos guiamos por el hecho de que esté de moda o que nos dijeron siempre que “lo teníamos que hacer”. Muchas veces al no lograr estos hábitos u objetivos viene un pico de desmotivación y nos creemos incapaces de hacer las cosas, lo cual deriva a momentos de ansiedad, pensamientos intrusivos y emociones que nos incomodan.
De acuerdo con Stephen Covey (1989), “los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad… o inefectividad”. Para ello tenemos que hacer conciencia de qué nos lleva a estas pautas, de dónde surgen, qué queremos lograr con ellas; para entonces darle un significado a ese hábito y asimilarlo desde un lugar diferente.
Asimismo, para el escritor Brendon Burchard el flujo para consolidar un hábito es:
Desafiar o deconstruir “malos hábitos” y construir aquellos que nos den más paz puede ser un proceso complejo y muy amenazante. Te invitamos a agendar una sesión con nuestras psicólogas en Plenna para que te apoyen, sin juicios, a crear un juicio crítico propio y no regido por el “deber ser”.
Otros títulos que pueden interesarte:
El efecto de los nuevos comienzos
Referencias: