Ginecología
October 4, 2024

Compartiendo la Maternidad: El Método ROPA

El método ROPA permite a 2 mujeres compartir el viaje de la maternidad a través de la reproducción asistida. Nuestras consultas de fertilidad son ideales si quieres crear una familia!

Compartiendo la Maternidad: El Método ROPA

El método ROPA, cuyas siglas se derivan de "Recepción de Ovocitos de la Pareja", es una notable técnica de reproducción asistida que abre las puertas a la experiencia de compartir la maternidad entre dos mujeres. Este proceso, lleno de esperanza y promesas, permite a parejas del mismo sexo dar un paso significativo hacia la formación de una familia, al tiempo que refleja un avance en la ciencia y la igualdad.

Nuestras ginecólogas Biólogas de la Reproducción pueden ayudarte a lograr un embarazo por este o por otros métodos asistidos de fertilidad. ¡Agenda tu cita! 

El recorrido del método ROPA es un viaje emocionante y lleno de significado, compuesto por varios pasos clave. Desde la estimulación ovárica hasta la vitrificación de embriones sobrantes y la prueba de embarazo, cada etapa está cargada de significado y esperanza. Acompáñanos mientras exploramos en detalle este camino hacia la maternidad compartida y las emociones, desafíos y momentos de alegría que lo acompañan.

El proceso del método ROPA es el siguiente: 

  1. Estimulación ovárica: La mujer que vaya a aportar sus óvulos empieza la estimulación ovárica, que consiste en autoadministrarse unas inyecciones diarias entre 10 a 20 días; esto permitirá el crecimiento de varios folículos/óvulos.
  2. Punción folicular o captura folicular: Es el  proceso de aspirado de los óvulos, la punción se realiza bajo sedación intravenosa en un quirófano, con una duración promedio de entre 15 a 20 minutos. Este aspirado con los óvulos se recoge en tubos que a su vez pasan al laboratorio de fecundación in vitro, donde se lleva a cabo el resto del proceso.
  3. Fecundación In Vitro y cultivo embrionario: Una vez obtenidos los óvulos, se procede a su fecundación in vitro, que se realiza con semen de un donante. Una vez fecundan los óvulos, obtenemos embriones, que se cultivan en el laboratorio entre 3 y 5 días. Durante ese tiempo nuestros embriólogos hacen un seguimiento de su desarrollo.
  4. Preparación endometrial: La capa más interna del útero, donde se implanta el embrión, se llama endometrio. La mujer que vaya a recibir el embrión necesita llevar a cabo una preparación endometrial. Consiste en la administración de un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona para conseguir un grosor endometrial correcto y maximizar así las probabilidades de implantación del embrión, y por lo tanto, de un embarazo.
  5. Transferencia embrionaria: Una vez el útero de la mujer que llevará el embarazo está receptivo, se transfiere el mejor embrión al interior de la cavidad uterina mediante una cánula. 
  6. Vitrificación (congelación) de los embriones restantes: Gracias a la vitrificación, los embriones sobrantes se pueden utilizar en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación ovárica. Si la primera transferencia acaba logrando un embarazo, pueden utilizarse para intentar tener otro bebé.
  7. Prueba de embarazo: Por lo general, 11 días después de la transferencia de embriones se realiza la prueba de embarazo en sangre. 

El método ROPA no solo es un logro en la medicina reproductiva, sino también un faro de igualdad en un mundo en constante evolución. Ofrece a parejas del mismo sexo la oportunidad de compartir la maternidad, de crear una familia basada en la elección y el deseo, no en las circunstancias biológicas. Es una celebración de la diversidad y una declaración de que la maternidad es un viaje universal que puede ser compartido y celebrado por todes. 

Si quieres aprender más sobre este u otros métodos de concepción, ¡agenda una cita!

Otros títulos que pueden interesarte:

Salud sexual en relaciones sexuales entre mujeres

Las fases previas al orgasmo

¡Salud sexual para todes!