Embarazo
October 4, 2024

Diferentes tipos de embarazo gemelar

¿Gemelos idénticos, si, no, por qué? En este blog te contaremos sobre los diferentes tipos de embarazo gemelar, el porqué pueden ser muy similares o no, así como los riesgos que puede presentar de forma particular cada tipo de embarazo doble.

Dra. Dora Barrón
Diferentes tipos de embarazo gemelar

El embarazo múltiple o gemelar se define como aquel en el que se tiene dos o más fetos. Sin lugar a dudas es un fenómeno maravilloso, donde la magia de lograr crear una vida se multiplica por dos. Sin embargo, es necesario estar consciente de las diferencias entre ellos, así como del incremento en el riesgo que pudiera ocurrir tanto de complicaciones maternas y fetales.

Una duda muy frecuente es el saber cómo es posible que algunos gemelos sean prácticamente idénticos, mientras que otros, no comparten ni el mismo sexo ni caracteristicas similares. La respuesta a esto es, el tipo de concepción:

  1. Gemelos idénticos: Parten de un sólo óvulo que se divide formando dos bebés, por lo que comparten la información genética y la placenta, este tipo de embarazo es conocido como monocorial.
  2. Gemelos no idénticos: Parten de dos óvulos fecundados, por lo que cada óvulo forma un bebé y una placenta, lo que hace que no compartan de forma idéntica sus genes, esto permite que cada uno tenga caracteristicas diferentes, rasgos, cara y sexo fetal. Éste último tipo de embarazo es llamado bicorial.

Ambos tipos de embarazo gemelar, someten a un estado de mayor estrés al cuerpo materno, y las demandas energéticas, hormonales y funcionales aumentan, por lo que se incrementa el riesgo para mamá de presentar diabetes en el embarazo, hipertensión, enfermedades hormonales como hipotiroidismo, o preeclampsia. Por ello, es necesario estar de la mano con tu doctora para detectar de forma oportuna la presencia de alguna de estas situaciones, mismas que se revisan en cada una de tus consultas.

Respecto a los riesgos para los gemelos, se sabe que de forma general uno de los principales problemas es el incremento en el riesgo de prematurez, por lo que se debe dar vigilancia estricta revisando que el cérvix no se acorte o si se requiere, dar tratamiento con medicamentos para que se mantenga en buen estado. Además, es importante saber que los fetos siempre tendrán pesos diferentes, pero debemos vigilar que no sea una diferencia muy grande entre ellos pues se incrementa el riesgo de que alguno presente restricción de crecimiento fetal (bebés muy flaquitos),  o alguna otra complicación como aquellas propios de los embarazos donde se comparte la placenta (monocoriales) donde puede que un feto tenga exceso de líquido amniótico y el otro se quede sin líquido (síndrome de transfusión feto-fetal) o que algún feto desarrolle anemia (secuencia anemia-policitemia).

Toda esta evaluación sólo es posible lograrla mediante ultrasonidos especializados que tu doctora realiza en cada cita médica, y que permiten realizar intervenciones para disminuir que puedan presentar dichos riesgos tus bebés.

Para más información sobre cuidados prenatales para mamá y sus gemelos ¡agenda una cita en Plenna!

Otros títulos que pueden interesarte:

Cuidarse en la Maternidad

Vacunación en el embarazo

¿Por qué es importante conocer mi tipo de sangre en el embarazo?