Nutrición
October 4, 2024

El Weight Cycling o efecto "yoyo" de las dietas

Si has estado en una dieta restrictiva, probablemente conoces el famoso "rebote", que es recuperar el peso perdido. Esto también se conoce como Weight Cycling, y es totalmente normal que te suceda porque las dietas restrictivas no son sostenibles! Aquí te contamos más

Andrea Torres
El Weight Cycling o efecto "yoyo" de las dietas

Hoy te quiero contar un poco sobre el weight cycling, que es el resultado de varios ciclos de dietas restrictivas a lo largo del tiempo. Probablemente si has hecho una dieta restrictiva te ha pasado el famoso “rebote”, que es la ganancia total o parcial del peso perdido durante la dieta una vez que se deja de seguir de forma tan rigurosa. Es normal que te pase esto; según un estudio de la BBC, el 90% de las personas recuperan el peso perdido después de una dieta en un período de uno a cinco años después de completada la dieta

Recuerda que nuestro programa de Nutrición se enfoca en ayudarte a tener una alimentación balanceada pero también gentil, sin culpa por comer, sin restringir alimentos sino ayudándote a tener una mejor relación con tu cuerpo y tu alimentación. Agenda tu cita.

El weight Cycling se refiere precisamente a esto, al efecto yoyo, llamado así por la re-ganancia de peso después de una pérdida en el peso. A nivel de salud pública, se han estado uniendo los esfuerzos para encontrar una manera efectiva de que haya una pérdida de peso sostenible sin intervenciones quirúrgicas, ya que evidentemente, las dietas restrictivas siguen fallando. En algunos casos, no solamente se recupera el peso pérdido, sino que aumenta aún más. Y ¿por qué pasa esto del efecto yoyo? En la cultura de dieta, la pérdida de peso se busca por estética o por “temporadas”. Es decir, si tienes un evento próximamente, si se acercan las vacaciones para la playa, si es inicio de año, o simplemente porque quieres tener un cambio de hábitos, buscarás bajar de peso. 

A lo largo del tiempo se ha buscado una “fórmula” o lineamientos que se sigan para tener como resultado una pérdida de peso. Durante muchos años se ha recomendado consumir “menos” energía de la que se gasta, pero conforme pasan los años se ha visto que no es así de fácil ni sencillo y, por lo mismo, no se ha encontrado la manera de que la pérdida de peso sea sostenible a través del tiempo.

Hoy en día se ha visto una respuesta metabólica negativa al someternos a dietas restrictivas  a lo largo de nuestra vida, teniendo como resultado el efecto yoyo, de subir y bajar de peso constantemente. También se ha observado que las personas adultas que han tenido fluctuaciones constantes en el peso, suelen presentar un aumento en riesgos cardiovasculares de mortalidad y morbilidad. 

Esto nos da pauta para analizar bajo qué términos y de qué manera sería bueno realizar constantemente dietas restrictivas con el único objetivo de perder peso. 

Además de que puede resultar frustrante estar constantemente sometiéndote a dietas, quizá ya has experimentado este efecto rebote en donde en un principio bajas de peso y después recuperas ese peso perdido.

 

Por eso te quiero compartir algunas herramientas para que, si es tu caso, cambies tu pensar, y sepas que puede haber un cambio positivo en tus hábitos sin que tu salud mental se vea afectada ante la restricción. 

  1. Hay muchas formas de medir tu progreso y no exclusivamente debe ser un número en la báscula. ¿Duermes mejor? ¿Mejoraron tus parámetros bioquímicos? ¿Cómo está tu digestión? 
  2. El progreso NO es lineal, no siempre será fácil ser constante en tus actividades, pero hacer las paces con que habrá días buenos y malos te ayudará a no sentir que “fallaste” o que “no vale la pena” este esfuerzo.
  3. Evita ciclos de restricción, está comprobado que restringir el consumo de ciertos alimentos son factores desencadenantes de atracones, y posteriormente esto puede generarte un sentimiento de culpa. 
  4. El peso es un parámetro muy cambiante, y es normal, por lo que no te sorprendas si no ves reflejados los cambios que vas teniendo de tus hábitos alimenticios. El peso cambia si estás en tu periodo, si estás reteniendo líquidos, si estás inflamada, estresada, etc. 

Para llevar una mejor alimentación y relación con la comida y tu cuerpo, agenda una cita de nuestro programa de nutrición. Estamos para ayudarte. 

Otros títulos que pueden interesarte:

¿El amor engorda?

Una buena Salud en Todas Las Tallas

¿La alimentación intuitiva no me va a hacer comer todo el día?

Referencias:

BBC News Mundo. (2020, enero 2). “Al hacer dieta, la gente va en contra de su programación celular”: por qué hay nutricionistas que se oponen al método de las dietas restrictivas. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50973339