En México, el 23% de lxs, las y los adolescentes inician su vida sexual en la adolescencia. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual
La adolescencia es una etapa que comprende entre los 12 y los 19 años de edad, la cual es una época de cambios tanto físicos, psíquicos y bioquímicos que en muchas ocasiones puede ser puede ser interrumpida por la presencia de un embarazo.
El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años. México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de tasas de embarazo adolescente.
En México, el 23% de lxs, las y los adolescentes inician su vida sexual en la adolescencia. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.
El embarazo para unx adolescente trae múltiples cambios, por ejemplo las opciones que tendrá para su proyecto de vida, en sus relaciones sociales, en sus posibilidades de desarrollo, en su madurez, etc. ya que suele reforzar una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad. Sin embargo, un embarazo adolescente también presenta cambios y dificultades a nivel de la salud.
Las adolescentes que quedan embarazadas presentan en muchos casos:
Por eso es muy importante tener un adecuado control prenatal para disminuir estos riesgos y en caso de tener alguno realizar las medidas adecuadas para evitar complicaciones para mamá y bebé.
Otros títulos que pueden interesarte:
La importancia del control prenatal
Referencias
https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/embarazo-adolescente-riesgos-y-consecuencias/