Postparto
October 4, 2024

¿Es normal la hinchazón en las piernas en el postparto?

La hinchazón en las piernas es un síntoma común en el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre. ¿También puede pasar en el postparto?

Dra. Cynthia Peña
¿Es normal la hinchazón en las piernas en el postparto?

Probablemente las piernas hinchadas no son un síntoma nuevo para ti, ya que durante el embarazo suelen presentarse, sobre todo en el tercer trimestre. Esto sucede por la retención de líquidos de tu cuerpo y porque la circulación se hace más lenta. Sin embargo, también es común que suceda durante el postparto, sobre todo los primeros días.

No hay que alarmarse, ya que esta condición tiende a desaparecer alrededor de los 7 a 10 días aproximadamente. Además, el cuerpo puede generar una mayor producción de sudor y aumentar la necesidad de orinar, situaciones muy comunes que forman parte del proceso del puerperio para deshacerse de los líquidos del cuerpo posterior al parto.

Para aliviar la hinchazón, puedes intentar alguna de estas medidas. 

  • Usa ropa cómoda y holgada. Sobre todo en el calzado, trata de no usar zapatos apretados o incómodos. 
  • Realiza (o mejor aún, pide que te realicen) un masaje en las piernas y los pies, ya que mejorará tu circulación
  • Eleva tus piernas y pies: intenta elevar varias veces al día las piernas, aguanta 10 segundos y repita
  • Alterna entre agua fría y caliente cuando te bañes: los cambios en la temperatura pueden ayudar. Intenta que el agua caiga directamente sobre las piernas y los pies. 
  • Mantente hidratada. 
  • Regula tu consumo de sal: la retención de líquidos puede empeorarse si llevas una dieta con alto contenido de sal. Asesórate de una nutrióloga (en Plenna podemos ayudarte) para que tengas la mejor nutrición. 
  • Evita el sedentarismo: a pesar de que durante el postparto necesitas descansar y seguramente te sientas agotada, busca cambiar de posiciones o mantenerte activa con actividades ligeras como salir a caminar, hacer yoga, etc. Recuerda siempre consultar con tu doctora antes de realizar ejercicio pesado ya que puede estar contraindicado en tu caso. 

Si la hinchazón de piernas se acompaña con dolor de cabeza, zumbido en los oídos, que veas lucecitas o que tu presión esté alta, recuerda acudir a tu médica para una valoración, ya que se puede asociar a una preeclampsia. 

Otros títulos que pueden interesarte:

Tristeza, miedo y ansiedad en el posparto

La etapa retadora del postparto

Ejercicio en el postparto

Referencias:

  • Ochalek K, Pacyga K, Curyło M, Frydrych-Szymonik A, Szygula Z. Risk Factors Related to Lower Limb Edema, Compression, and Physical Activity During Pregnancy: A Retrospective Study. Lymphat Res Biol. 2017 Jun;15(2):166-171. doi: 10.1089/lrb.2016.0038. Epub 2017 Mar 27. PMID: 28346850.
  • Gardenghi LA, Dezotti NR, Dalio MB, Joviliano EE, Piccinato CE. Gestational lower limb edema and venous reflux in healthy primigravidae. Int Angiol. 2017 Dec;36(6):569-573. doi: 10.23736/S0392-9590.17.03865-2. Epub 2017 Sep 11. PMID: 28895368.