Según la teoría del punto fijo (o set point en inglés), las personas tenemos un rango de peso corporal donde realizamos nuestras funciones de la mejor manera. Si quieres aprender más sobre el tema, agenda una consulta de nutrición con nuestras especialistas!
¿Alguna vez has escuchado sobre la teoría del set point?
También se le llama la teoría del punto fijo y se refiere a que nuestro cuerpo tiene una predisposición a tener un peso corporal fijo donde realice sus funciones adecuadamente. Este punto de equilibrio se rige por un sistema homeostático que modula la alimentación y el gasto energético para mantenerlo en un nivel determinado.
El set point es un rango de peso definido por el cerebro por medio de este sistema complejo. El peso es producto de distintos factores genéticos, epigenéticos y ambientales.
Si quieres llevar una alimentación no centrada en peso, agenda una consulta con nuestras nutriólogas aquí.
¿Por qué es importante conocer sobre el “set point”?
Porque no necesariamente va a coincidir con un peso establecido como “normal” por la clasificación del IMC. Esto quiere decir que tu cuerpo funcionará de manera correcta y no estará en un rango “deseado”. Este set point rara vez puede modificarse hacia abajo; por ejemplo, si tu rango de peso toda la vida ha sido a no menos de 60 kg, muy difícilmente pueda mantenerse hacia abajo y, por el contrario, pueda tener un rango superior.
¿Alguna vez has intentado perder peso y no lo consigues? ¿O lo consigues pero se mantiene por un periodo corto de tiempo?
Conocer sobre tu set point puede ser de utilidad para dejar de pelear con la báscula en busca de un “peso ideal”. Recuerda que el peso ideal es aquél donde no solo te sientes cómoda, sino que también tu cuerpo funciona de forma correcta. Una forma de conocer sobre ello es con tu peso habitual, que es aquel en el que has estado a lo largo de los años.
Actualmente se está tomando mucho más en cuenta el set point, pues nos sirve para entender que todos los cuerpos trabajan de forma adecuada en distintos tamaños, y que esto no necesariamente se debe a malos hábitos de alimentación o sedentarismo, sino simplemente al estado normal y natural de tu cuerpo.
Dentro de la cultura de dieta, se busca constantemente una pérdida de peso significativa; a pesar de ello, difícilmente se logra una pérdida de peso mantenida. Esto sucede porque, según la teoría, si el peso se desvía de ese punto fijo, el cuerpo comenzará una serie de mecanismos metabólicos en búsqueda de volver al punto fijo. Podríamos llamarlo como un termostato donde tu cuerpo está buscando regresar al punto donde reconoce su trabajo adecuadamente.
Por ello, es importante que más allá del número en la báscula, contemples los hábitos que están presentes en tu vida, cuáles puedes fortalecer y cuáles debes mantener.
Recuerda que en Plenna, nuestras nutriólogas te brindarán una atención personalizada, donde se buscará entender cuál es la fórmula perfecta para que tu cuerpo esté en sintonía. Agenda tu cita.
Otros títulos que pueden interesarte:
Una buena Salud en Todas Las Tallas
¿La alimentación intuitiva no me va a hacer comer todo el día?
El Weight Cycling o efecto "yoyo" de las dietas
Referencias:
BBC News Mundo. (2020, enero 2). “Al hacer dieta, la gente va en contra de su programación celular”: por qué hay nutricionistas que se oponen al método de las dietas restrictivas. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50973339