Explora el camino hacia la maternidad a través de la inseminación artificial, un procedimiento de baja complejidad y poco invasivo. En este blog, conocerás el proceso de este método no quirúrgico y los requisitos para realizarlo.
La inseminación artificial es un procedimiento para tratar la infertilidad, se considera de baja complejidad porque no requiere de un procedimiento quirúrgico y se puede realizar de manera segura en un consultorio médico.
Básicamente consiste en preparar la muestra o el esperma, es decir, lavarlo y centrifugarlo para tener una muestra con los mejores espermas. Posteriormente, cerca de la fecha en la que el ovario libera uno o más óvulos para la fecundación, esta muestra se coloca directamente en el útero a través de una cánula. Al introducirlos, les acortamos el trayecto que hacen los espermatozoides para encontrar al óvulo en las trompas de Falopio.
El resultado que se espera de la inseminación intrauterina es que el esperma llegue a la trompa de Falopio y que fecunde al óvulo, logrando así un embarazo. Según los motivos de la infertilidad, la inseminación intrauterina se puede coordinar con tu ciclo normal o nosotras podemos indicar algunos medicamentos para madurar y lograr la ovulación.
La consulta para la inseminación intrauterina toma alrededor de 15 a 20 minutos y, por lo general, se realiza en la clínica o el consultorio médico. El procedimiento en sí toma sólo un minuto o dos, y no requiere de ningún medicamento ni analgésico.
Algunos requisitos para hacer una inseminación es que previamente se haya realizado una histerosalpingografia. Este es un estudio que nos permite valorar que las trompas de Falopio estén permeables y permitan el paso de los espermatozoides.
El procedimiento debe ser realizado por una médica especialista en Biología de la Reproducción. Si quieres empezar el proceso, en Plenna podemos realizarlo y ayudarte a cumplir tu sueño de ser mamá. ¡Agenda tu cita!
El impacto de la edad en la fertilidad
¿Cómo puedo congelar mis óvulos?
Me quiero embarazar, ¿qué es lo primero que tengo que hacer?