Fertilidad
October 4, 2024

La endometriosis y su relación con la infertilidad

La endometriosis es una condición complicada y frecuentemente dolorosa en la que se desarrolla tejido similar al que normalmente reviste el interior del útero (llamado endometrio), pero en lugares fuera del útero. Suele afectar principalmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el revestimiento de la cavidad pélvica y puede causar infertilidad.

La endometriosis y su relación con la infertilidad

La endometriosis es un misterio médico que puede dificultar la capacidad de quedar embarazada. Se trata de una enfermedad en la que hay una inflamación crónica que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva.

La endometriosis puede presentar una variedad de síntomas, que pueden incluir:

  • Dolor pélvico intenso: Muchas mujeres experimentan dolor fuerte durante el período menstrual, que puede extenderse a la zona abdominal y la parte baja de la espalda.
  • Dolor durante las relaciones sexuales: La endometriosis puede causar molestias o dolor durante las relaciones íntimas.
  • Sangrado anormal: Algunas mujeres con endometriosis experimentan sangrado fuera del período menstrual normal.
  • Fatiga: El dolor y la inflamación crónica pueden llevar a la fatiga y a sentirse exhausta.
  • Problemas intestinales y urinarios: En casos graves, la endometriosis puede afectar el funcionamiento normal del sistema digestivo y urinario.

Es importante destacar que los síntomas pueden variar de una persona a otra, y algunas mujeres pueden no tener síntomas evidentes. Si sospechas que tienes endometriosis debido a la presencia de estos síntomas, es importante acudir a una consulta ginecológica para obtener un diagnóstico adecuado y considerar opciones de tratamiento.

La relación entre la endometriosis y la infertilidad no se comprende completamente. La razón principal es que no se ha identificado un mecanismo molecular preciso que explique lo que sucede antes, durante y después de que la endometriosis se manifiesta. Esto hace que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad sean complicados. Se han observado procesos moleculares que desequilibran las cosas, creando un círculo vicioso que afecta los tejidos y las células, incluyendo nuestros óvulos. También se produce una falla en el sistema inmunológico en el revestimiento uterino, lo que puede tener un impacto negativo en la capacidad de quedar embarazada, tanto en la formación de los óvulos y embriones como en la capacidad del útero para recibirlos.

Se cree que alrededor de 30% a 50% de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedar embarazadas. En mujeres con endometriosis leve, se ha visto que la tasa de éxito de la fertilización in vitro disminuye en aproximadamente un 20%, mientras que en casos de endometriosis más grave, la reducción es aún mayor, superando el 50%.

Dado que las mujeres con endometriosis corren el riesgo de comprometer su reserva ovárica debido tanto a enfermedades o patologías como a razones médicas (como tratamientos, medicamentos, cirugías, etc.), es recomendable considerar la preservación de la fertilidad con la congelación de óvulos o de embriones.

Las pacientes jóvenes con endometriosis severa tienen tasas de embarazos y nacidos vivos significativamente más bajas. Es importante ofrecerles la oportunidad de congelar sus óvulos, especialmente si han tenido muchas cirugías en el pasado o existe riesgo de futuras cirugías.

A las mujeres con endometriosis que estén pensando en congelar sus óvulos, se les debe proporcionar información completa sobre cómo afecta esta enfermedad a la fertilidad. Es importante que sepan que congelar óvulos no garantiza quedar embarazadas, aunque aumenta las posibilidades. También es útil darles estadísticas sobre las tasas de éxito según su edad. 

Si quieres aprender más sobre la relación entre la endometriosis y la fertilidad, ¡agenda una consulta ginecológica o una consulta preconcepcional con nosotras!

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Cuáles son mis días fértiles?

¿Estás pensando en embarazarte pronto? El ácido fólico es tu mejor aliado

¿Cómo puedo congelar mis óvulos?