Descubre cómo la música influye en el desarrollo prenatal del bebé y los beneficios que aporta durante el embarazo. Desde la estimulación cerebral hasta el fortalecimiento del vínculo materno. ¡Sigue leyendo!
El sistema auditivo de un bebé se desarrolla en la semana 5 de gestación, pero es a partir de la semana 16 de gestación cuando el bebé es capaz de reaccionar a los estímulos sonoros. Alrededor de la semana 16-18 de gestación, el bebé podrá escuchar los sonidos provenientes del interior de la madre, es decir, los latidos del corazón materno, ruidos respiratorios e intestinales. Según avanzan las semanas de gestación, el sistema auditivo y el cerebro continúan su desarrollo, lo que permitirá al bebé escuchar sonidos externos y diferenciarlos.
Esto hace que, en torno a la semana 28 de gestación, el bebé ya reconozca la voz de su madre (uno de los estímulos sonoros más importantes que recibe). Lo que puede ayudar al vínculo afectivo entre madre-hijo y al reconocimiento materno una vez que el bebé nazca.
Cuando las mujeres embarazadas cantan o escuchan música diariamente durante la gestación, los bebés nacen con una mejor capacidad para procesar los sonidos del lenguaje. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
¿Es bueno practicar Yoga en el embarazo?
8 consejos para ser madre sin dejar de ser profesionista
Cálculo de edad gestacional y fecha probable de parto