Las náuseas son uno de los síntomas más comunes durante el embarazo. Se pueden dar por diversas causas, y si son ligeras, hay distintas medidas que puedes tomar para disminuirlas, entre ellas asistir con una nutrióloga para llevar una alimentación que te ayude a aligerar los síntomas.
La náusea es uno de los síntomas displacenteros más comunes del embarazo. Generalmente empiezan a la quinta semana y alrededor de las 16 a 18 semanas disminuyen. Es un síntoma tan común que hasta el 70% de las embarazadas las presentan.
Existen diversas causas que generan las náuseas en el embarazo. En primer lugar, la hormona gonadotropina coriónica humana producida por la placenta puede ocasionarlas. Esta hormona se empieza a elevar cuando el óvulo fecundado se implanta dentro del útero. Hay pacientes que liberan más de esta hormona, por ejemplo en el caso de embarazos gemelares, y dichas pacientes tienden a tener más náuseas. Por otro lado, otra hormona llamada estrógeno puede contribuir también a estos síntomas. En el embarazo, el tránsito intestinal se vuelve más lento por lo que esto también puede contribuir a la sintomatología. Asimismo, existen estudios en donde se ha demostrado que ciertos genes están relacionados con el aumento de riesgo de presentar este tipo de síntomas.
Los síntomas principales que acompañan a la náusea son: mareo, vómitos, arcadas y salivación excesiva. Muchas pacientes las refieren por la mañana, pero la realidad es que pueden darse a la hora que sea y la intensidad y frecuencia varían de mujer a mujer.
Si tienes náuseas o vómitos ligeros, existen muchas medidas simples que pueden ayudarte al control de los mismos. El tratamiento inicia con cambios en la alimentación y en el estilo de vida, haciendo comidas más pequeñas y más frecuentes, con menos grasa, con líquidos fríos. También se recomienda consumir vitamina B6 o jengibre. Existen también pulseras de acupresión que pueden ser de ayuda. Sólo recuerda que muchos de estos remedios no tienen estudios que comprueben al 100% su eficacia. Si estas medidas no son suficientes, es importante que acudas con tu médica para que te dé el tratamiento ideal para ti. También es sugerido asistir con una nutrióloga especializada en atención perinatal ya que te puede dar recomendaciones sobre cómo disminuir o aligerar los síntomas del embarazo así como llevar una buena alimentación durante estos 9 meses. En Plenna puedes asistir con una ginecóloga pero también contamos con atención nutricional. Agenda tus citas!
Es importante que sepas que la náusea puede convertirse en un problema grave en el embarazo. Sobre todo si te provocan vómitos que no puedes controlar o no eres capaz de retener los líquidos que tomas o alimentos que ingieres, si empiezas a vomitar con sangre, te sientes deshidratada o tienes dolor abdominal importante. Si esto sucede, es importante que acudas inmediatamente con tu ginecóloga de confianza o a un servicio de urgencias pues puede tratarse de una enfermedad llamada hiperémesis gravídica o bien de otra patología que no tenga que ver con el embarazo.
Para llevar un mejor control de tu embarazo y contar con información personalizada de acuerdo a la semana de gestación en la que te encuentres, crea una cuenta en nuestro Portal Plenna y elige el objetivo de "Seguir mi embarazo". Tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo y podrás agendar una cita para llevar un excelente control prenatal.
Otros títulos que pueden interesarte:
¿Estás pensando en embarazarte pronto? El ácido fólico es tu mejor aliado
¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?
Embarazo en la adolescencia: la importancia del control prenatal