Anticonceptivos
October 7, 2024

¿Puedo quedar embarazada con el DIU? - Ginecología CDMX y México

Existen muchos métodos anticonceptivos y es probable que no sepas cuál es el mejor para ti. El DIU es una gran opción pero como todos los métodos, tiene un pequeño porcentaje de falla de embarazos no deseados. Si quieres una asesoría de anticonceptivos, agenda una cita con nuestras ginecólogas, podrán ayudarte a elegir el mejor para ti.

Plenna
¿Puedo quedar embarazada con el DIU? - Ginecología CDMX y México

La decisión de qué método anticonceptivo es mejor para ti puede ser complicada por las opciones que existen. Una de las opciones más populares, por su duración y efectividad, es el Dispositivo Intrauterino o DIU, que tiene una duración de 5 años y una efectividad mayor al 98%.

Sin embargo, esto no nos exime de la posibilidad de un embarazo no deseado. A pesar de la alta efectividad de los dispositivos intrauterinos, debemos conocer que cada método anticonceptivo tiene un porcentaje de falla. Esto se mide con un índice llamado Índice de Pearl, el cual calcula el número de embarazos no planificados por cada 100 mujeres que usan de forma correcta un método anticonceptivo durante un año. 

Por este motivo es que, aunque en muy baja probabilidad, sí podemos quedar embarazadas teniendo un DIU.

Acompañando al típico retraso en nuestra menstruación, podemos presentar los siguientes signos y síntomas:

1.- Náuseas y/o vómitos

2.- Dolor pélvico y/o cólicos

3.- Sensibilidad mamaria

4.- Cansancio excesivo

5.- Cambios de humor repentinos

Ante cualquier sospecha de embarazo siendo usuarias de un Dispositivo Intrauterino, la recomendación es confirmarlo con una prueba de embarazo en sangre, idealmente la fracción beta de la gonadotropina coriónica humana cuantitativa (que puedes conseguir en Plenna agendando aquí), ya que es más específica y con casi nula tasa de falsos positivos. Con el resultado debes acudir a una Consulta Ginecológica para poder realizar un ultrasonido, confirmar el embarazo y realizar lo que corresponda según cada caso.

Debemos tener en cuenta que dentro de los riesgos que existen al tener un embarazo portando un DIU están: 

1.- Embarazo ectópico (que el embarazo se forme fuera del útero)

2.- Amenazas de Aborto (durante el primero y segundo trimestre sobre todo)

3.- Sangrados vaginales constantes

Entre otros.

Es muy importante acudir al control ginecológico para checar la correcta ubicación del Dispositivo Intrauterino, idealmente al mes de colocarlo y luego anualmente si no se presenta ninguna alteración, síntoma o signo de alarma. También debemos saber que los dispositivos intrauterinos que liberan hormonas son más seguros y presentan con mucha menos frecuencia embarazos durante su uso. En Plenna contamos con el dispositivo Mirena y Kyleena, ambos con hormonas, y el dispositivo de plata que no contiene hormonas. Por último y no menos importante, si cuentas al menos con una prueba casera de orina positiva y quieres continuar con tu embarazo, debes iniciar el control del embarazo. Cuanto antes acudas, menos riesgos corres tanto tú como tu futuro bebé. En Plenna te podemos acompañar en esta etapa, tanto con citas de control prenatal, como con psicología en el embarazo, nutrición en el embarazo y más! Descubre los servicios que tenemos para ti.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Tomar pastillas anticonceptivas afecta mi estado de ánimo?

El DIU... ¿Cuál es el mejor para mí?

Anticonceptivos... lo que nadie te dijo