La osteoporosis es una enfermedad del hueso que tiene como característica principal una menor resistencia del mismo. Un factor de riesgo para esta enfermedad es la menopausia temprana y la menopausia tardía!
La osteoporosis es una enfermedad del hueso que tiene como característica principal una menor resistencia del mismo. Esto se debe tanto a su cantidad (se presenta un déficit en la densidad mineral ósea) como a su calidad, lo que ocasiona que se vuelva más delgado, con mayor fragilidad y una mayor predisposición a sufrir fracturas ante mínimos traumatismos.
Se ha estimado que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años tendrán una fractura osteoporótica durante su vida.
Algunos factores de riesgo para desarrollar osteoporosis son:
Dado que las personas fumadoras tienen un riesgo mayor que las no fumadoras para desarrollar osteoporosis, es muy recomendable suspender este hábito, sobre todo si estás dentro de la población en riesgo. De igual forma, se debe evitar o reducir el consumo de alcohol y la ingesta abundante de café.
Es importante evitar cosas que hacen que los huesos pierdan calcio, como dietas altas en proteínas y sodio, ricas en fibra, el exceso de cafeína, bebidas gaseosas, tabaco y llevar un estilo de vida sedentario.
Los medicamentos para tratar y prevenir la osteoporosis generalmente funcionan retrasando la pérdida de minerales en los huesos. Por lo general, una dieta equilibrada que incluya productos lácteos proporciona suficiente calcio, pero si tienes dudas o carencias, es importante asegurarse de obtener suficiente vitamina D junto con el tratamiento.
Otros títulos que pueden interesarte:
¿Cómo prepararme para realizar el papanicolau?
¡¿Qué es este dolor que siento al orinar?!
Si tienes alguno de estos síntomas, es conveniente acudir a una consulta ginecológica