La psicoterapia tiene distintos enfoques dependiendo de los objetivos que quieras tratar. En Plenna tenemos terapia cognitivo conductual y terapia integrativa. Hoy te platicamos un poco sobre el enfoque terapéutico Cognitivo Conductual
La terapia cognitivo conductual es un tipo de terapia psicológica muy utilizada, que permite a la persona tomar consciencia de sus pensamientos y conductas negativas presentes, para modificarlas por otros patrones más saludables.
La Terapia Cognitivo Conductual surge de la unión de la Terapia Conductista y las terapias derivadas de la Psicología Cognitiva. El conductismo se centra en valorar objetivamente los cambios que se van haciendo respecto a nuestra conducta. La Psicología Cognitiva enfatiza en nuestros procesos mentales, no observables directamente.
Por tanto, la Terapia Cognitiva Conductual trabaja con ambas vertientes. Centrándose y ayudándonos a modificar tanto nuestros pensamientos y emociones como nuestras conductas.
La Terapia Cognitivo Conductual trabaja en el momento presente. Pone especial interés en los comportamientos y pensamientos que en el momento actual no nos están ayudando. Por ello, esta terapia se centra en modificar esto para ayudarnos a llevar la vida que queremos o necesitamos.
También nos ayuda a obtener autonomía y eficacia en la resolución de problemas. Esto se consigue mediante el trabajo de nuestras emociones, pensamientos y conductas.
Esta terapia puede ser utilizada con personas de prácticamente todas las edades. Además, aborda un gran número de problemas. Dentro de ellos podemos encontrar los siguientes:
También, puede ser de gran ayuda en trastornos neurológicos que necesitan apoyo en la gestión de la sintomatología, así como en trastornos psicóticos relacionados con la esquizofrenia.
Además, esta terapia puede ayudarnos en:
Si quieres cambiar tus pensamientos, emociones o conductas, agenda una sesión de psicoterapia Cognitivo Conductual, estaremos felices de escucharte.
Otros títulos que pueden interesarte: