Las y los abuelos son personas importantes en nuestra identidad y nuestra vida, independientemente del tipo de relación que tengamos con ellxs. Hace un par de días fue el día de lxs abuelxs y queremos preguntarnos ¿qué papel cumplen lxs abuelxs en nuestras vidas?
Para mí, mis abuelos fueron personajes que marcaron mi vida. Hace no mucho tiempo, mi último abuelo falleció, así que cuando llega el día de los abuelos me pregunto, ¿qué rol han cumplido en mi vida?
Mi abuela paterna me quiso con locura, era la más consentidora y amorosa, amaba pasar tiempo con ella, pero falleció siendo yo muy pequeña. Ahora de adulta comprendo que ella me dejó el gusto por los pequeños detalles que hacen a lxs demás sentirse amadxs, le aprendí la dedicación que ponía para que su familia se sintiera querida.
A mi abuelo paterno dejé de verlo por muchos años. Cuando en mi adolescencia volvimos a conectar, me enseñó que el amor puede verse de muchas formas. Él creció en una época de constantes cambios, perdió a su familia siendo muy joven, y expresaba su amor a los demás a través de las reglas y normas, pues era su forma de protegernos. Yo de adolescente no entendía esa manera de tener contacto conmigo, pero cuando se fue, le agradecí haber compartido tiempo conmigo, haber escuchado sus historias y entender que a veces el amor se ve diferente a lo que imaginamos.
Con mis abuelxs maternxs tuve mucha más relación, mi abuela materna fue la tercera en fallecer, era una mujer fuerte, que no expresaba sus emociones, que se hizo cargo de sus hijos en condiciones adversas y que no sabía conectar con las mujeres en su vida. La relación que tenían mi madre y ella era compleja, lo que hacía que mi relación con ella también lo fuera, y aunque nosotras tres éramos las únicas mujeres de la familia, no conectábamos. Eso me permitió trabajar en mis propios demonios, a desmitificar que las mujeres tenemos que ser enemigas entre nosotras, o que solo podemos sentir envidia la una por la otra, ahora veo hacia atrás y agradezco que mi abuela me permitiera trabajar en mis relaciones con otras mujeres, me hace sentir profundamente agradecida de los sacrificios que tuvo que hacer ella para que las demás mujeres de esta familia saliéramos adelante.
Este año, falleció mi abuelo materno, el más cercano para mí, y al que siempre recordaré. Está en todas las fotos, lo extraño tanto que es difícil aún entender cuál es el aprendizaje que me deja su partida, pero la primera cosa que les puedo compartir es lo agradecida que estuve de tenerlo en mi vida. No fue un hombre perfecto, falló en muchas ocasiones como esposo y padre, por eso creo que como abuelo se esforzó, con sus pocas o muchas habilidades, y trató de resarcir los errores cometidos con sus hijxs, y al final creo que esa es una de las funciones de lxs abuelxs.
Lxs abuelxs tienen la oportunidad de abrir sus emociones con sus nietxs. Ya se equivocaron con lxs hijxs, ya no tienen la presión de criarlxs. Mis abuelxs siempre fueron diferentes conmigo y sus demás nietxs; algunxs ayudan con la crianza, otrxs son un apoyo moral para la familia, son lxs que dan unidad y sentido de pertenencia. Por supuesto que sé que no todxs lxs abuelxs son buenxs, hay abuelxs que lastiman, no solo a sus hijxs, sino a muchas personas de su alrededor, pero quiero creer que siempre habrá a nuestro alrededor personas mayores con las cuales podamos conectar, y tener un vínculo emocional que transcienda a nuestra propia generación.
Hoy agradezco haberles conocido, y te pregunto ¿Qué han dejado tus abuelxs en tu vida?
Recuerda que si quieres hablar con alguien y empezar un proceso psicológico, nuestras psicólogas están para escucharte! Agenda tu cita aquí.
Otros títulos que pueden interesarte: