La lactancia materna es un proceso que tiene muchísimos beneficios tanto para ti como para tu bebé. Sabemos que puede ser compleja y frustrante, pero en Plenna podemos ayudarte a tener el mejor proceso. ¡Agenda tu asesoría!
Cada año durante la primera semana de agosto, se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Todos los años se tiene un lema diferente con un mismo propósito: incentivar y compartir a nivel global todos los beneficios que tiene la lactancia.
Hoy quiero compartirte el lema de este año 2023:
Cuando lo leí, se me puso la piel chinita porque es muy importante visibilizar esto, no solamente la lactancia sino el apoyo a las madres trabajadoras que quieren y tienen el derecho de seguir lactando. Esta iniciativa tiene el apoyo de la OMS, UNICEF y muchos ministerios de salud, el lema de este año ofrecerá la oportunidad estratégica de defender los derechos de maternidad que promuevan la lactancia materna, así como la licencia de maternidad durante un periodo mínimo de 18 semanas y de ser posible más de 6 meses.
La promoción de esta iniciativa es muy importante para que las mujeres puedan amamantar todo el tiempo que deseen. Según la OMS, más de 500 millones de mujeres trabajadoras no cuentan con el beneficio de las prestaciones de maternidad básicas, muchas de ellas tampoco cuentan con el apoyo cuando se reincorporan al trabajo.
¿Muy fuerte no? ¿Conocías algo de esto? ¿Sabes si en tu trabajo se le da apoyo a las madres trabajadoras?
Hoy en día, uno de los principales motivos por los cuales se abandona la lactancia materna exclusiva, a pesar de estar recomendada por al menos los primeros 6 meses de vida de los bebés, es el regreso al trabajo para las mamás.
En México este es un tema de suma relevancia, ya que México es de los países en donde menos tiempo se brinda en permiso de maternidad, no se cuenta con el suficiente apoyo para la lactancia en madres trabajadoras, así como que no existe la cultura de colocación de lactarios en las empresas.
Aquí te van algunos puntos importantes que debes conocer sobre esto:
Recuerda que en PLENNA contamos con asesorías de lactancia para ayudarte y guiarte en tu plan de lactancia.
Otros títulos que pueden interesarte:
¿Es normal la hinchazón en las piernas en el postparto?