Normalmente lxs mexicanxs comemos 3 veces al día, aunque es común escuchar que las personas hagan "colaciones" entre estas comidas. ¿Realmente es benéfico comer 5 veces al día?
Muchas creencias, dogmas o principios se han establecido en nuestro subconsciente como parte de la cultura de la dieta, y en ocasiones ni siquiera nos damos cuenta o cuestionamos por qué las seguimos, simplemente creemos que “así son las cosas”.
Quizá hayas escuchado sobre la “regla” de comer 5 veces al día, donde se recomienda comer 3 comidas principales al día (desayuno, comida y cena) y dos colaciones/snacks.
Muchas veces en consulta surge la duda de qué tan necesario realmente es este modelo de alimentación.
En realidad no existe una regla o un “deber/ser” para cuántas veces comer durante el día. Lo que sí es importante es analizar si dentro de tus necesidades para tu rutina, actividad o alguna condición sería lo más adecuado o no para incluirlas. Es importante que sepas que en algunas ocasiones también es la mejor decisión debido a ciertas situaciones. Por ejemplo, hay algunas enfermedades en las que una ingesta más frecuente de alimentos sí resulta benéfica, por ejemplo para las pacientes que viven con diabetes o si tienes resistencia a la insulina, donde optar por agregar colaciones en tu alimentación te ayudará a mantener los niveles de glucosa más estables.
También puede ser que ya estés acostumbrada o que esta práctica de comer más veces durante el día te ayude a tener una alimentación saludable; en ese sentido, continúa haciéndolo sin problema. Si se te dificulta, no tienes por qué aplicarla.
Uno de los mitos de hacer colaciones o comer varias veces al día es creer que “acelera” el metabolismo.
Antes de decidir si debes comer más de 3 veces al día es importante que primero conozcas cuáles son tus señales de hambre y saciedad, ¿Cuál es tu patrón de alimentación? ¿Tienes horarios establecidos? ¿Con qué tanta hambre llegas a tu siguiente comida? Parte de estas preguntas te ayudarán pues optar por un snack entre comidas te puede ayudar a no llegar con un hambre voraz en tus comidas.
Para conocer más sobre tu cuerpo y tu alimentación, agenda una consulta con nuestras nutriólogas. Estamos encantadas de ayudarte y no te juzgaremos.
Otros títulos que pueden interesarte:
Una buena Salud en Todas Las Tallas
¿La alimentación intuitiva no me va a hacer comer todo el día?
El Weight Cycling o efecto "yoyo" de las dietas