La endometriosis en adolescentes es una condición médica que a menudo pasa desapercibida, causando dolor y malestar significativo. En este blog, te contamos sus causas y síntomas para un diagnóstico temprano.
El endometrio es la capa más interna de tu útero. La endometriosis se refiere a la presencia de tejidos endometriales fuera de la cavidad endometrial y la musculatura uterina. Estos implantes endometriales generalmente se encuentran en la pelvis, pero pueden ocurrir en casi cualquier parte del cuerpo. La enfermedad puede ocurrir en adolescentes y puede presentarse con síntomas de dolor pélvico que van de leves a severos, incluyendo dismenorrea y dolor pélvico diario.
La endometriosis en adolescentes que acuden a una evaluación especializada por dolor pélvico de moderado a intenso parece ser alta (60 a 75%), mientras que se desconoce la prevalencia en la población adolescente general. A nivel mundial, se estima que aproximadamente el 10% de las mujeres reproductivas de todas las edades tienen endometriosis. Es probable que estas estimaciones sean bajas, ya que muchos pacientes experimentan un retraso en el diagnóstico de los síntomas, especialmente en el caso de los síntomas que comienzan en la adolescencia.
Si bien se han propuesto muchas teorías para explicar la etiología de la endometriosis, ninguna teoría explica todos los casos. Es probable que la causa de la endometriosis sea multifactorial, con contribuciones de varios de los mecanismos propuestos.
Existen ciertos factores predisponentes que hacen que las adolescentes sean particularmente vulnerables a la endometriosis y, por lo tanto, deberían aumentar la sospecha de la enfermedad.
Anomalías congénitas obstructivas
Las anomalías congénitas obstructivas del tracto genital femenino que contribuyen el flujo menstrual retrógrado, como la agenesia vaginal, el himen imperforado y el tabique vaginal transverso, se han asociado con un mayor riesgo de endometriosis en la población adolescente.
Antecedentes familiares
Algunos adolescentes pueden tener una predisposición genética a desarrollar endometriosis. Aunque la etiología de la endometriosis sigue siendo poco conocida, se estima que tiene una heredabilidad del 50%, y el 26% se debe a variantes genéticas comunes. Los pacientes con un familiar de primer grado con endometriosis confirmada tienen un riesgo siete veces mayor de tener endometriosis en comparación con la población general.
Factores de riesgo en la vida temprana
Los estudios han postulado que el humo de segunda mano durante la infancia y el abuso físico y sexual en la vida temprana están asociados con un mayor riesgo de endometriosis. Una edad más temprana en la menarquia y una duración del ciclo más corta también se han asociado con una mayor incidencia de endometriosis.
Retraso en el diagnóstico
La normalización de la dismenorrea por parte de médicos y pacientes puede ser un factor contribuyente.
¿Cómo puedo sospechar que tengo endometriosis?
En caso de que presentes estos síntomas es necesario que acudas a valoración, no es normal que tu menstruación presente más síntomas o te incapacite, acude a una consulta ginecológica.
Síntomas de endometriosis, ¿cómo sé si tengo?