Ginecología
This is some text inside of a div block.

Quitarme el útero si tengo miomas

Conoce si es necesario retirar el útero en caso de miomas, incluso si aún no eres madre. ¡Infórmate aquí!

Plenna

Actualmente, las tendencias sociológicas indican que muchas mujeres retrasan la búsqueda de un embarazo hasta después de los 35 años. Esto ha llevado a que la asociación entre la miomatosis uterina, la patología benigna más común en mujeres en edad reproductiva, y el deseo de concebir se vuelva más frecuente.

La leiomiomatosis uterina, caracterizada por la presencia de miomas, afecta a un número significativo de mujeres, y su relación con la fertilidad y el embarazo ha cobrado mayor relevancia debido a estos cambios en las decisiones reproductivas. Es por ello que en esta ocasión hablaremos sobre si es necesario realmente quitar el útero si tengo miomas.

¿Es necesario quitar el útero para tratar los miomas?

Actualmente, no es necesario retirar el útero por completo solo por la presencia de miomas. Existen múltiples opciones de tratamiento médico y quirúrgico que permiten tratar esta patología sin llegar a una histerectomía. Sin embargo, es importante determinar un tratamiento individualizado según los siguientes factores:

-Localización y número de miomas

- Edad de la paciente

- Deseo reproductivo

- Síntomas presentes

Hoy en día, la miomectomía es la opción quirúrgica de elección para pacientes que tienen un deseo reproductivo. Es por ello que es importante la asesoría de una consulta de ginecología para entender bien este proceso quirúrgico.

Tratamiento quirúrgico: Miomectomía

Como definición podemos encontrar en la literatura que la miomectomía es un procedimiento quirúrgico,  que se usa para extirpar nódulos fibroides y reconstruir y preservar la integridad uterina. La miomectomía por mínima invasión, ya sea por cirugía a través de la histeroscopia, laparoscopia o robótica,  es un procedimiento médico que se usa para extirpar miomas  y reconstruir la integridad uterina.

Y sigue siendo el procedimiento electivo para preservar la fertilidad, siendo una opción de primer nivel debido a la mejora de las técnicas. Aunque hoy en día aún se sigue viendo como un reto quirúrgico, sobre todo si no se tiene el adiestramiento correcto.

Consejos antes de decidirte por la cirugía de Miomectomía

Antes de someterte a cualquier procedimiento quirúrgico, es recomendable:

  • Buscar una segunda opinión.
  • Sentirte segura y cómoda con el cirujano.
  • Asegurarse de que te expliquen las ventajas y posibles complicaciones de la cirugía mínimamente invasiva.

Si tienes dudas sobre los miomas y cómo pueden afectar tu salud, agenda una consulta ginecológica en Plenna. Nuestros especialistas resolverán todas tus inquietudes y te brindarán el mejor tratamiento personalizado. Recuerda que puedes agendar una cita en Plenna, nosotras te podemos ayudar.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Por qué nadie habla de los miomas uterinos?

Endometritis Crónica

¿Qué es una histeroscopia y cómo sé si tengo que hacerme una?

Otras publicaciones